Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 28 de enero (PlanB).- Comisarios y pobladores de la sierra del Municipio General Heliodoro Castillo–mejor conocido como Tlacotepec–retuvieron un convoy del Ejército Mexicano, cuando se dirigían a destruir plantío de amapola en la localidad de Capulines.
A través de redes, los pobladores informaron que la inconformidad no sólo es impedir la destrucción de los plantíos, sino la serie de carencias que el Gobierno Estatal y Federal no han atendido y compromisos que no se han cumplido.
Uno de los comisarios explicó que en semanas pasadas han sostenido reuniones con autoridades estatales y federales para evitar la siembra de amapola, siempre y cuando se destinaran recursos y proyectos para la sierra.
Ante el incumplimiento de dichos acuerdos, esta mañana los pobladores de Capulines se congregaron para impedir el avance de un convoy del Ejército que se dirigía a destruir los plantíos, y afirman que no permitirán que ingresen a la zona.
Señalan que no están en contra de las autoridades militares ni civiles, pero si exigen que se cumplan los compromisos para dejar por completo la siembra de este enervante a cambio de proyectos productivos.
Reprocharon al Gobierno del Estado no haber contemplado obras en el presupuesto para el 2026, ni en materia carretera, salud y educación, cuando son las necesidades más apremiantes para los pueblos de la sierra.
El bloqueo al paso del Convoy se dio desde las 08:00 de la mañana, y se mantendrán en esta postura hasta que haya una mesa de negociación con autoridades estatales.


