Se declara Tribunal Universitario de la UAGro incompetente para revisar reforma que elimina reelección

Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre (PlanB).- A unas horas que tentativamente el pleno del Congreso del Estado analice, discute y en su caso apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los cuatro magistrados que integran el Tribunal Universitario (TU) aprobaron por unanimidad declararse incompetentes para conocer la impugnación que hicieron cuatro universitarios.

El lunes por la tarde los magistrados del TUz Isaías Sánchez Nájera, Rosalía Pastor Durán, Dorian Bello Pardillo y Trinidad Zamacona López emitieron un comunicado para dar a conocer esta resolución que aprobaron por unanimidad.

En la resolución los magistrados consideraron que el TU «carece de competencia para conocer de la impugnación presentada por un grupo de cuatro universitarios en contra del dictamen emitido por el Honorable Consejo Universitario el pasado 9 de septiembre de 2025, mediante el cual se aprobaron las reformas a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica número 178 de la Universidad Autónoma de Guerrero».

Y fundamentó este veredicto con «fundamento en el artículo 58, fracción V, del Reglamento del Tribunal Universitario, que no existen actos impugnables ante esta instancia derivados de resoluciones o acuerdos emitidos por el Consejo Universitario, al tratarse del máximo órgano de gobierno de la UAGro».

A consideración de los magistrados del TU, con esta resolución «no existe impedimento para que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica sea analizada, discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso del Estado».

En el comunicado el TU «ordenó notificar personalmente la resolución a las partes involucradas y publicar el documento en los estrados de este órgano para conocimiento de la comunidad universitaria, conforme al artículo 29 del Reglamento del Tribunal Universitario».

Además se ordenó «archivar el asunto como total y definitivamente concluido. Con esta resolución, el Tribunal Universitario reafirma el respeto al marco jurídico que rige la vida interna de la Universidad Autónoma de Guerrero y la legitimidad de los acuerdos aprobados por su Consejo Universitario, en apego a los principios de legalidad, autonomía y transparencia que caracterizan a la institución» añadieron.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram