Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 13 de julio (PlanB).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión proveniente del sureste y la onda tropical 12 provocarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero desde el lunes al miércoles de esta semana que inicia.
Este domingo el SMN dio a conocer su pronóstico del clima para el país y explicaron que el monzón mexicano prevalecerá en el noroeste del país, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes, muy fuertes y puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
Que del lunes a miércoles unos canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente y sur de la República Mexicana.
Indicó que la onda tropical 12 va a recorrer el sureste, sur y occidente de México, interaccionará con un canal de baja presión el sureste mexicano, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
Advirtieron que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y norte del territorio mexicano, previéndose un incremento de las temperaturas en entidades del occidente, noreste, oriente, sur y sureste del país.
El SMN indicó que de lunes a miércoles se prevén para Guerrero lluvias puntales fuertes, pero también un incremento en la temperatura pues se prevé que se registren de 35 a 40 grados centígrados en gran parte de la geografía estatal.