Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre (PlanB).- La cabecera municipal de San Luis Acatlán amaneció este 04 de noviembre con la noticia de un incremento al precio del kilo de tortilla, de 27 a 30 pesos, lo que ha desatado una serie de quejas, al menos en redes sociales.
De inmediato los usuarios manifestaron su inconformidad, considerando desproporcionado este incremento, siendo que por ahora no ha habido incremento al precio del maíz, o de la gasolina.
En varios establecimientos, colocaron cartulinas anunciando el incremento a partir de este martes, bajo el argumento de que los insumos se han encarecido.
Algunos expusieron que es un incremento injusto, pues a los campesinos actualmente les están pagando el kilo de maíz en apenas seis pesos.
Otros destacaron también la omisión de las autoridades que permiten estos incrementos sin primero un análisis o estudio, dejando a la sociedad expuesta a este tipo de abusos.
También exhibieron la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues no es la primera vez que hay un incremento arbitrario a este alimento básico de los guerrerenses.
En tanto, usuarios de otros municipios como Iliatenco y Cruz Grande entre la Costa Chica y la Montaña, exhibieron también que en dichas localidades el kilo de tortillas se vende hasta en 32 pesos.
Algunos más propusieron a los productores de maíz, no vender el costal en menos de mil pesos para poner un alto a los abusos de acaparadores o de dueños de las tortillerías.