Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre (PlanB). – Con la toma de la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en el poblado de Palo Blanco, productores del estado de Guerrero se sumaron al movimiento nacional para exigir precios justos a los productos del campo.
Unos 50 campesinos de diversos cultivos tomaron la caseta de cobro, donde dieron paso libre y bloquearon la plaza de manera intermitente, por lapsos de 30 minutos.
La manifestación atendió a una convocatoria a nivel nacional por la que realizaron actividades similares en distintos estados del país este lunes para buscar una mesa de trabajo con el gobierno federal y resolver los problemas que enfrenta el campo mexicano.


Se quejaron de la serie de adversidades que sufren los campesinos, quienes enfrentan los precios bajos de sus productos, en contraste con los altos costos de producción, la inseguridad y la extorsión por la delincuencia.
Los inconformes explicaron que no están buscando que les regalen nada, sino que se atiendan sus demandas y se garanticen precios justos.
Otro de los puntos de su pliego petitorio es la salida de los granos del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), y frenen las importaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
También solicitan créditos para seguir produciendo la tierra, apertura de bodegas del gobierno federal para la compra de maíz donde se reciba a granel a los productores.



La petición para el gobierno de guerrero es que se etiqueten más apoyos para el campo en las cadenas donde la entidad es líder, como lo es el mango, coco, ganado bovino, Jamaica y mamey.
Uno de los productores explicó que a ellos se les pagan los productos a muy bajo, precio mientras en las cadenas comerciales se llegan a vender al consumidor hasta en el triple de lo que fue adquirido.
Dijo que mientras el kilo de maíz se les compra en 5 pesos, el kilo de Maseca se vende en 18 pesos; el kilo de frijo que se les adquiere en 15 pesos se encuentra en las tiendas hasta en 55, el kilo de jitomate que el campesino vende en 7 pesos, se encuentra exhibido hasta en 24 pesos.
Los manifestantes permanecieron varias horas en la plaza de cobro, donde regalaron frutas a los automovilistas que quedaban varados durante el bloqueo, mientras otros llevaron a cabo una demostración de desgranado de maíz.

