Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 11 de febrero (PlanB).- Desde hace más de tres años 181 niñas y niños de las comunidades me’phaa-bathaa de Juanacatlán y San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatónoc, se encuentran sin maestros de Secundaria, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.



Hacen falta maestros de inglés, artes, matemáticas y con precaria infraestructura en las escuelas secundarias de las comunidades, que en reiteradas ocasiones han dado a conocer a las autoridades educativas.
De las 10 escuelas secundarias de la zona 22 de la Montaña, que cuenta con mil 521 estudiantes, en casi la mitad hace falta personal.
Se suma Cochoapa el Grande con la falta de cuatro maestros y maestras; en Xochihuehuetlán faltan docentes de arte y tecnología; en Coyahualco falta una persona de intendencia; en Totolapa a los maestros no les han pagado; y ninguna tiene secretarias y prefecturas.
En la Escuela Secundaria Técnica Número 289 «Josefa Ortiz de Domínguez» de la comunidad de Juanacatlán con clave de centro de trabajo 12DST0289E hacen falta profesores o profesoras de las asignaturas de artes, inglés y un directivo.
Su fundación fue en el 2005 con la planta docente completa, pero ahora solo son seis. Son perjudicados 68 alumnos, 33 niños y 35 niñas, sin que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les garanticen el derecho a la educación.
Al director de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, Fidel Bruno, hace tres años se le complicó la diabetes y fue hospitalizado. Pidió permiso por el acuerdo presidencial cuando lo empezaron a dializar.
Se agravó su salud y dejó de acudir a la escuela por seis meses más. Al final se jubiló. Jesús León quedó como director encargado aunque su responsabilidad es estar frente a aula.
El maestro de inglés, Jesús Galeana Télliz, pidió su cambio de escuela. Sólo iba unos días porque tenía que viajar más de 6 horas para dar clases en la comunidad de Barranca Pobre, municipio de Acatepec. Ahora está en Metlatónoc con sus horas juntas.
Quinita Larios Ortiz, la maestra de artes tuvo que prepararse porque el secretario de educación le dijo que se quedaría con el trabajo cuando se titulara como licenciada en artes, pero cuando llegó el gobierno de Claudia Sheinbaum la dejaron a la deriva hace dos años y medio.
El presidente del comité de padres de familia Nicolás Santiago señaló que “la SEG hace los cambios de maestros, pero no reponen los espacios vacíos que quedan, afectando directamente la educación de los niños.
Por su parte, la Escuela Secundaria Técnica Número 293 «Miguel Hidalgo y Costilla», con Clave del Centro de Trabajo 12DST0293R, de San Juan Puerto Montaña, municipio de Metlatónoc, se fundó en 2005, y siempre ha tenido problemas por falta de personal.
Durante el ciclo escolar 2025-2026, cuenta con 57 niñas y 56 niños que no reciben las clases completas porque las autoridades educativas no atienden la falta de maestras y maestros.



Además la escuela no cuenta techo en la cancha y cuando llueve se hace mucho lodo. Hace falta una biblioteca para fomentar la lectura. Lo más grave es que hay estudiantes de nuevo ingreso que no saben leer ni escribir, en muchos casos no conocen el abecedario, las vocales y números.
Los maestros tienen que hacer horas extra para enseñarles. De los 113 estudiantes, 80 tienen rezago educativo. Cuatro alumnos de primer año no se saben el abecedario, las vocales y los números. Se dedican más a trabajar en los campos agrícolas que al estudio.
Otro de los factores que golpea a la educación es ala pobreza que obliga a sus familias a migrar a los campos agrícolas del norte del país, por lo que se van de uno, tres o hasta seis meses y durante ese tiempo no estudian.
Las madres y padres de familia responsabilizan a las autoridades estatales de que sus hijos e hijas no tengan clases. “Nuestros hijos no son de segunda”, dijeron.
Ante esto, las comunidades indígenas de Metlatónoc se van a organizar si no les envían a maestras y maestros, desde la comunidad de San Lucas hasta Juanacatlán para hacer una caravana-caminata con estudiantes y maestros hasta Chilpancingo.