Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 27 de agosto (PlanB).- Una vez que la reforma Constitucional en materia Judicial fue publicada en el Periódico Oficial de Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hará un estudio para determinar si presenta o no una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García solicitó a la CNDH que presente una acción de inconstitucionalidad por considerar que la reforma aprobada por los diputados del Congreso de Guerrero contraviene a los lineamientos jurídicos que aprobaron en el Congreso de la Unión.
El pasado lunes 25 de agosto la CNDH respondió que aún no se había concluido el proceso constitucional y que estaría a la espera que se concluyera cuando se publicara la reforma en el Periódico Oficial de Guerrero.
Eso ocurrió este martes 26 de agosto, “una vez publicada en el Periódico Oficial la reforma constitucional en materia judicial en Guerrero, la pondremos de conocimiento de la CNDH para su estudio y análisis constitucional, y hecho que sea, presente la acción de inconstitucionalidad por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Para Cayetano García lo que aprobaron en el Congreso de Guerrero “no es una correcta adecuación local, carece de armonización y rompe el pacto federal”.Explicó que mientras la Constitución de la República “establece que quien obtenga más votos presidirá la SCJN; en Guerrero se pretende que el poder político caciquil siga designando al o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y eso va en sentido contrario al espíritu democratizador el poder judicial, cosa que no vamos a permitir”.
Rubén Cayetano dijo que en esta reforma Constitucional “nos quedaron mal los legisladores locales. Se adhirieron a los intereses mezquinos del nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de interés, el acoso sexual y laboral, los amaños entre tribunales y despachos ‘gansteriles’ y, por si fuera poco, impidieron que en Guerrero se eligieran a personas juzgadoras locales en este año 2025, como sí sucedió con el Poder Judicial de la Federación; es una legislatura local para el olvido. Van derechito al basurero de la historia”.Insistió que van a solicitar a la CNDH su impugnación en tiempo y forma y será ante la SCJN esa acción de inconstitucionalidad, “que les quede claro: en Guerrero manda el pueblo de Guerrero”, agregó.