Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre (PlanB).- Colectivos de familiares de desaparecidos tomaron las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), para exigir la renuncia del titular, Alejandro García Solorio.
Los representantes de los colectivos, acusaron que el Comisionado ha mostrado un desdén hacia las familias, violentando con esto los derechos a la verdad, la memoria y la inclusión.
Señalaron que esta actitud la ha mostrado desde que fue designado por la gobernadora en el cargo, pero lo que causó mucha molestia fue que no les notificó de la visita de la comisionada nacional, Martha Lidia Pérez Gumecindo.
Alrededor de las 10:00 de la mañana un grupo de alrededor de 30 personas tomaron la oficinas ubicadas en un edificio sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, donde confrontaron al titular de la dependencia.
Al exterior otro grupo se plantó sobre la Avenida e instalaron un bloqueo sobre los carriles Norte-Sur, donde atravesaron un vehículo y colgaron lonas con los rostros de los desaparecidos.
Exigieron una reunión inmediata con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, o mínimo que estuviera presente la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytan (CDHEG).
Reprocharon que que las comisiones tanto Estatal y Nacional deben su origen a los colectivos y ahora los hacen a un lado en la toma de decisiones.
Exigieron que de hoy en adelante no se realice ninguna reunión o toma de decisiones referente a las búsquedas de desaparecidos sin que los colectivos estén presentes.
Consideraron la visita de la comisionada como una burla hacia los colectivos, sobre todo porque en las publicaciones afirmaron que estuvieron representantes cuando no fue así, simplemente no fueron tomados en cuenta.
Las madres buscadoras, dijeron que no abrirían las puertas, ni dejarían salir a los trabajadores, hasta que llegaran los funcionarios, y pongan fecha a la reunión con la gobernadora, la cual han pedido desde que llegó al cargo.



