Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 18 de julio (PlanB).- Habitantes de municipios de la región Centro y de la Montaña hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) una inversión inmediata para atender las afectaciones que tienen la red federal y estatal de carreteras en Guerrero que están severamente dañadas por los 3 huracanes que han azotado a Guerrero en menos de 3 años.
Primero fue el huracán “Otis” en octubre del 2023, luego “Jhon” a finales de septiembre del 2024 y en junio pasado “Erick” trajeron fuertes lluvias que han dejado daños en vivienda, infraestructura educativa, de salud y en la agricultura.
Los severos daños que han dejado esos tres huracanes en el sistema federal y estatal de la red carretera se acentúan desde el municipio de Chilapa en la zona Centro hasta los 19 municipios de la Montaña.
Cuentos de kilómetros de carreteras están severamente dañados, de eso han dado cuenta autoridades municipales, estatales y automovilistas quienes a diario circulan por estas vías de comunicación.
En el tramo de Chilapa a Tlapa hay varios derrumbes, cinta asfáltica severamente dañada y tramos en donde por las constantes lluvias no se puede circular y hay constantes camiones y trailers atascados en el lodo y piedras de una carretera inexistente.
La situación se agrava en el tramo carretero de Tlapa a Marquelia que comunica a la Montaña con la Costa Chica; el tramo carretero Tlapa-Metlatónoc-Cochoapa; el tramo de Tlapa-Alcozauca; de Tlapa a Xochihuehuetlán en los límites con el estado de Puebla, las condiciones de esos tramos están intransitables.
Autoridades de localidades especialmente de municipios como Malinaltepec, Atlamajalcingo, Cochoapa, Metlatónoc, Alcozauca están molestas con las autoridades porque desde hace 3 años han hecho el llamado a atender los daños en carreteras y caminos rurales, pero no hay una respuesta positiva a su demanda.
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina ha informado que para este año hay un presupuesto de mil 1880 millones de pesos para atender daños que dejó “Jhon” el año pasado y se utilizan para la reconstrucción de los puentes Omitlán, Acahuizotla, La Olla, Tlapaneco y Alfredo Mendizábal.
Esteva Medina indicó que con ese presupuesto se va a atender 12 tramos de la red federal de carreteras y 43 tramos de la red estatal de carreteras y en ese sentido hicieron el llamado para que se haga efectiva esa inversión y se atiendan los daños en las carreteras de la Montaña y la zona Centro.