Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 12 de febrero (PlanB).- De manera voluntaria y con recursos propios, vecinos de los diferentes barrios de Tixtla realizan labores de retiro de lirio acuático de la laguna con el fin de evitar inundaciones la próxima temporada de lluvias.
Para estas labores, comentan los vecinos y agricultores, no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad, municipal o estatal, y cada fin de semana con recursos propios se despliegan brigadas para llevar a cabo estas labores.
Habitantes de algunos barrios como El Santuario, Cantarranas, El Campo Santo entre otros, han invitado a las personas para que los acompañen a hacer limpieza del lirio acuático, en La Laguna y el resumidero principal, para que de ese modo el agua pueda ser desfogada sin mayores problemas.
Desde el sábado pasado se ha dado cita un grupo importante de ciudadanos para poder hacer esa limpieza; ahí también criticaron a las autoridades de los tres niveles por la falta de apoyo y manifestaron a las autoridades cumplir con su palabra que le hicieron al pueblo de ayudarles, porque la temporada de lluvias ya está cerca.
No es la primera actividad que hacen de limpieza en ese municipio; en varias ocasiones personas de los barrios bajos, que se han visto afectados por las inundaciones han participado, pues su preocupación es que aún hay mucha agua y mucho lirio, y eso afecta en el desfogue del agua en los resumideros.
Cabe señalar que en el informe de los cien días de gobierno, el presidente municipal Alberto Michi Campos reconoció que las bombas de los cárcamos norte y sur, ya no sirven, que ya cumplieron su ciclo, y que para que estas funcionen, se tienen que cambiar.
Dijo que se requiere de una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, y que esto solo sería temporalmente, porque se tiene que hacer un proyecto integral para que esto.
📸 Redes sociales