Redacción
Chilpancingo, Gro., 10 de octubre (PlanB).- La opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025.
El Comité Noruego del Nobel destacó a Machado como una “figura clave y unificadora” dentro de la oposición política de su país. Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, elogió que la oposición venezolana haya encontrado un «terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo», siendo una figura central en este proceso.
Machado fue excandidata presidencial y se convierte en una de las voces más reconocidas de la disidencia en América Latina en recibir este prestigioso reconocimiento y es la vigésima mujer en recibirlo entre las 112 personas que han sido reconocidas.
El anuncio puso fin a las intensas especulaciones que rodeaban al galardón. Aunque había fuertes rumores de la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera ser el ganador el comité se decidió por la activista venezolana.
Otros grupos y organizaciones que figuraban como posibles ganadores incluían las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, la Corte Internacional de Justicia y el Comité para la Protección de los Periodistas.
El año pasado, el premio fue otorgado a Nihon Hidankyo, por el movimiento de sobrevivientes japoneses de los bombardeos atómicos que trabaja en favor de la erradicación de las armas nucleares.
El Premio Nobel de la Paz es el único de los galardones que se otorga en Oslo, mientras que los premios de medicina, física, química y literatura ya han sido anunciados en Estocolmo, Suecia. El Nobel de Economía se dará a conocer el próximo lunes.