Redacción
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre (PlanB).- La organización Mundo Patitas emitió un llamado a la ciudadanía para integrarse como brigadista o voluntario este 12 de diciembre en las inmediaciones de la Nueva Basílica de Guadalupe, con el fin de asistir a los perros que acompañan a los peregrinos y que, en muchos casos, terminan en situación de abandono.
Norma Huerta, directora de la agrupación, informó que cada año se detecta la presencia de canes que viajan con los peregrinos hacia la Ciudad de México. Algunos animales se rezagan durante el trayecto, mientras que otros alcanzan el atrio del recinto religioso y posteriormente quedan desorientados o asustados a causa de la pirotecnia. También señaló que existen casos en los que los perros son llevados con intención de ser abandonados.
La activista explicó que los brigadistas ofrecerán alimento y agua a los animales, además de brindarles atención básica en caso de presentar lesiones. Indicó que el traslado a refugios resulta limitado por razones logísticas, debido a la disponibilidad reducida de espacios para su resguardo y posterior adopción. En años anteriores, algunas personas que visitaron el templo se llevaron consigo a los perros que los seguían, mientras que autoridades capitalinas, incluida la Agencia de Atención Animal, se sumaron al operativo.

Mundo Patitas cubrirá los gastos de transporte de quienes decidan llevar a un perro a un lugar seguro. La organización recordó que el fenómeno de abandono se incrementa cuando los peregrinos regresan a sus lugares de origen en Metro o en autobuses, ya que no se permite el ingreso de los animales.
Las personas interesadas en participar deberán enviar un mensaje de WhatsApp al número 55-22-19-51-51. La agrupación sugirió portar playera negra, jeans, gorra, así como llevar agua, comida para los perros, sobres de alimento húmedo y platos desechables.
El operativo incluirá la entrega de volantes informativos para sensibilizar a la población sobre el cuidado animal. También habrá apoyo para quienes busquen a sus mascotas extraviadas en los alrededores. La organización anunció que tomará fotografías de todos los perros detectados con el fin de facilitar su localización en caso de que sus dueños los reporten como perdidos.