Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 28 de enero (PlanB).- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió con familias de tres mujeres que pertenecían a las fuerzas armadas y que murieron de forma violenta en los últimos 4 meses en Guerrero, quienes habrían sido asesinadas y no se ha hecho justicia.
Este miércoles en la conferencia en Palacio Nacional, una reportera le expuso la muerte violenta de dos soldadas del Ejército y una agente de la Guardia Nacional en Guerrero.
El primer caso se trata de la soldada, Estefany Carmona de 20 años quien el 14 de octubre del año pasado fue encontrada muerta en el 51 Batallón de Infantería en Acapulco y se habló de un accidente en una práctica.
La reportera le expuso que en este caso se comprobó que tenía dos balazos en la cabeza y su familia de Puebla denunció que anteriormente había presentado una denuncia por acoso, no hicieron caso y esa omisión institucional le costó la vida a Estefany Carmona y el responsable de ese crimen, el sargento Yair Manuel Ramírez de la Cruz está siendo procesado en la justicia militar por desobediencia de armas y no por feminicidio.
El otro caso ocurrió el 5 de noviembre, cuando encontraron muerta a la soldada, Sherlyn Manzanares de 23 años quien estaba adscrita al 50 Batallón de Coyuca de Benítez en un presunto accidente de la motocicleta que conducía y que la familia no está conforme con el dictamen oficial.
El otro caso ocurrió recién el pasado 6 de enero, cuando la agente de la Guardia Nacional, Dalila Acosta de 23 años fue encontrada muerta afuera de las oficinas de esa corporación en el poblado de Los Órganos y según la versión oficial se trató de un suicidio, pero que también la familia no está conforme con ese dictamen y exigen que sea revisado el caso.
Al respecto la presidenta dijo que desde que asumió la presidencia, fijó una postura de que en esos casos haya “cero impunidad, cuando se trata de violencia contra una mujer cero impunidad”.
Consideró que se debe “explicar qué es lo que ocurre en las fuerzas armadas cuando ocurre una situación como ésta o contra un civil, ya sea una persona miembro de las fuerzas armadas, en este caso una mujer o contra un civil, primero dentro de las fuerzas armadas hay un área especifica para atender a las mujeres, vamos a trabajar para reforzar esas áreas junto con el secretario de Defensa y Marina que son hombres de mucha sensibilidad y de reconocimiento de los derechos de las mujeres”.
Sostuvo que en las fuerzas armadas, “ya existen estas áreas y en todo caso hay que reforzarlas, desde que llegué pedí que se reforzaran estas áreas para apoyo de mujeres que están en el Ejército, la Guardia Nacional o cualquier área de las fuerzas armadas o Marina, para que cualquier denuncia de acoso pueda ser atendida con tiempo y tomadas las medidas necesarias frente a un miembro que presuntamente está acosando o violentando a una mujer”.
La presidenta aseveró que “cuando un soldado, un Guardia Nacional no solamente es juzgado por los juicios militares, sino por el Ministerio Público, en estos tres casos tiene que intervenir la Fiscalía General de Justicia de las distintas entidades o la Fiscalía General de la República, entonces en estos casos hay que ver cuál fue el dictamen de las Fiscalías de Justicia de los Estados o la FGR”.
Señaló que su “compromiso de revisar los tres casos para poder informar tanto a las familias y a la ciudadanía qué pasó en estos tres casos y poder atender”.
Recordó que en la Secretaría de las Mujeres “tiene un área especial de denuncias, además la Fiscalía Anticorrupción y Buen Gobierno en el caso de acoso, violencia de algún servidor público contra una mujer hay un área especial que lo atiende, hay protocolos de atención” y pidió a las mujeres que sufren acoso o violencia denuncien y que se deslinden responsabilidades.