Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 02 de noviembre (PlanB).- En lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en México han sido asesinados tres presidentes municipales en funciones, entre ellos tres del estado de Guerrero.
La noche de este sábado 1 de noviembre la noticia del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, cimbró nuevamente al país.
En Chilpancingo, estado de Guerrero, apenas se cumple un año de la muerte del alcalde, Alejandro Arcos Catalán, asesinado y decapitado el 06 de Octubre de 2024, a unos días de haber asumido el cargo.
El gobierno de Chilpancingo, encabezado por Gustavo Alarcón Herrera, de inmediato envió sus condolencias y se pronunció exigiendo Justicia por ambos casos al gobierno federal.
Además de Alejandro Arcos, en Guerrero han sido asesinados otros dos alcaldes; Isaías Rojas Ramírez el pasado 2 de junio de 2025 en Metlatónoc y Acasio Flores Guerrero el 21 de junio de 2024 en Malinaltepec.
De los tres casos ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han informado o esclarecido los hechos, a pesar de manifestaciones y exigencias de justicia de diversos sectores de la sociedad.
A esta lista de alcaldes asesinados se suman los casos de Román Ruiz Bohórquez, presidente del municipio de la Candelaria Loxicha, Oaxaca el 15 de octubre de 2024; Jesús Franco Lárraga, del municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí el 15 de diciembre de 2024.
Asimismo, Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, el 15 de mayo de 2025; Yolanda Sánchez Figueroa del municipio de Cotija, Michoacán, el 3 de junio de 2025; Salvador Bastida García del municipio de Tacámbaro, Michoacán el 5 de Junio de 2025.
En el municipio de Pisaflores, Hidalgo, el 20 de octubre de 2025 fue asesinado el alcalde Miguel Bahena Solórzano, y el último caso ocurrido la noche del 1 de Noviembre en Uruapan Michoacán, el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez.