Cuando diga no, es todo lo contrario…

Apuntes Políticos por Jesús Saavedra

———–

Lo que promovía de manera soterrada el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, este fin de semana conformó abiertamente un Frente Estatal con el pretexto de apoyar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y que en la vía de los hechos busca incidir en la candidatura de Morena en Guerrero.

García Nieto fue el coordinador de campaña en Guerrero de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo y desde el año pasado inició de manera soterrada a promover un grupo político con personajes allegados en su mayoría al exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Las reuniones del funcionario del gobierno de la Ciudad de México se iniciaron en la capital del país, en Cuernavaca, y el año pasado en el puerto de Acapulco, siempre de manera discrecional según los organizadores, pero al final filtraban para que mediaticamente se difundiera esa agrupación.

Este sábado en un salón del hotel Holiday Inn de Chilpancingo se realizó una reunión abierta y en donde se confirmó que un grupo al interior de Morena está impulsando una ruta aleatoria para el 2027 y las definiciones de las candidaturas.

En la letra interna de los estatutos de Morena se prohíben expresamente los grupos políticos, en la vía de los hechos se han conformado al menos cuatro polos para el 2027.

El primer polo político es el que encabeza el senador Félix Salgado Macedonio; el segundo es el que conformó públicamente el funcionario de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, en dónde convergen ex perredistas y ex priistas, los últimos vinculados directamente con el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero como sus ex secretarios de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y Mario Moreno Arcos.

Un polo más lo integran los ex fundadores de Morena en Guerrero del grupo del finado César Nuñez Ramos como el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; un grupo más es independiente y que estaría encabezando el ex diputado federal, Rubén Cayetano García.

Como en la época boyante del PRD, el sábado conformaron en la vía de los hechos el primer polo y en la pasarela pública de sus propuestas para la candidatura a la gubernatura: Beatriz Mojica Morga, Mario Moreno Arcos y Rogelio Ortega Martinez; arroparon otras aspiraciones como la del ex priista y neo morenista, Javier Taja Ramírez quien aspira a la alcaldía de Acapulco.

En las prácticas políticas perredistas o de la izquierda, es común y normal organizar frentes con varios aspirantes para la negociación política rumbo a la definición de candidaturas, aunque digan que no, traen el ADN que los hizo ser una fuerza política en Guerrero y en el país…el tono amarillo se diluyó para tornarse guinda cuatroté y en los hechos son las mismas prácticas, la división en tribus para la cosecha posicional de candidaturas.

El exgobernador, Ángel Aguirre Rivero es dicto en los dichos populares de las siete regiones, sus mejores anécdotas las tiene de su vivencia en la Costa Chica, me ha tocado escucharlo, es un político hábil en esto de la política guerrerense y del país, dicen de él muchas cosas y serán o no ciertas. Dos expresidentes estatales del PRI, quienes por cierto ya no están ahí, dijeron y lo he escuchado con varios próceres de ese partido….Si Ángel dice algo en una circunstancia «Yo no fui, yo no soy», es todo lo contrario…

Guerrero es un laboratorio interesante en donde quienes han gobernado, siempre anhelan eso, el controlar, el mandar….por orgullo dicen muchos, vanidad varios, lo que acaben de decidir ustedes al terminar de leer este texto, con el que retomamos un espacio en una columna periodística que hace varios años iniciamos y, a consideración personal retomamos, agradecido con el espacio que permitan estás elucubraciones personales.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram