Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo (PlanB).- Jacinto González Varona recibió el respaldo del senador, Félix Salgado Macedonio, un día después que un grupo de consejeros afirmara que había sido destituido del cargo como presidente estatal de Morena y ambos llamaron a “la unidad”.
Este domingo sesionaría en secreto y a puerta cerrada el Consejo Estatal de Morena, en la instalación de ese órgano se pidió incluir un punto en el orden del día para la destitución de González Varona.
El argumento principal era la crítica a la campaña anticipada que ha iniciado en Guerrero con pinta de bardas, entrega de sombreros con su nombre pintado, espectaculares con miras a sus aspiraciones políticas en el 2027.
Un grupo de consejeros siguió la sesión y al salir afirmaron que había sido destituido Jacinto González Varona, por la noche circuló un comunicado de la dirigencia estatal que se distribuyó en el grupo que tiene Morena Guerrero con varios reporteros.
Más tarde en un comunicado la presidenta del Consejo, Elsa Valencia Guzmán negó que se haya votado la destitución de González Varona y aseveró que este lunes continuarían los trabajos de este Consejo; la otra parte que desconoce a González Varona dijo que de manera temporal había quedado en el cargo la secretaria general, Yesenia Salgado Xinol, en tanto el próximo domingo se designa a un nuevo dirigente.
Este lunes Jacinto González Varona difundió una fotografía de la oficina que tiene en Morena y donde está acompañado de la secretaria general, Yesenia Salgado Xinol; de la presidenta del Consejo, Elsa Valencia Guzmán; de los integrantes del Comité Estatal, Jonathan Márquez Aguilar y Emanuel Gutiérrez Andraca con el texto. “la unidad es nuestra fortaleza”.
González Varona aseveró que su partido “nació del esfuerzo colectivo y de la lucha democrática del pueblo de México, y en Guerrero no vamos a desviarnos de ese camino”.
Consideró que “las ideas se debaten, las diferencias se superan y las decisiones se respetan, siempre poniendo por delante el proyecto de transformación que hoy encabezan con firmeza nuestra presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo y nuestra gobernadora en el estado, Evelyn Salgado Pineda”.
Sin todos los integrantes del Comité que encabeza aseveró en la publicación que la dirigencia que encabeza “continúa trabajando unido, bajo la dirección legítima de quienes lo integramos; con la responsabilidad de garantizar que la Cuarta Transformación siga siendo el motor de esperanza para las y los guerrerenses. Hoy reiteramos nuestro llamado a la unidad, porque solo juntas y juntos seguiremos haciendo historia. Morena Sí es del pueblo y para el pueblo”.
Este mismo lunes el senador, Félix Salgado Macedonio subió la misma fotografía de Jacinto González Varona en el afán de dar un espaldarazo a la maltrecha dirigencia estatal, “tenemos el primero de junio la elección judicial y es en estos momentos que requerimos la unidad. Avalamos los acuerdos del Consejo Nacional de Morena y ratificamos nuestra lealtad”, dijo en una publicación.
Más tarde compartió una fotografía con la presidenta del partido a nivel nacional, Luisa María Alcalde, en la que expresó que cuidar la unidad en Morena es responsabilidad de todos.
“Cuidar la unidad de Morena es nuestra responsabilidad; dirigentes, líderes y militantes estamos obligados a respetar los estatutos y principios fundamentales de nuestro partido. Aquí con mi gran presidenta de Morena Luisa María Alcalde”, compartió.
