“¿A dónde quieren que uno le corra?”

La Cháchara de Nina por Mahuizyotl Ortiz

*Mahuizyotl es comunicóloga, reportera en Acapulco y metalera de corazón.


Acapulco, Gro.- Para aquellos que les gusta ir a correr ó simplemente caminar o dar un paseo sobre la costera Miguel Alemán, ¡Alerta! y más ¡Alerta!.  En estos momentos resulta ser un deporte extremo, sobre todo en la acera con el sentido a la base naval.

Extremo sería poco. En realidad uno tiene que tener además de destreza,  resistencia a fétidos olores, un calzado apropiado para evitar lastimarse con vidrios rotos o piedras sueltas y además no tenerle repulsión a desechos orgánicos y no hablo de los que dejan los perritos o gatos en situación de calle. 

Esto resulta caótico y hablo del tramo que comprende de la zona de la Condesa  a la playa las Hamacas. Y por qué ese tramo? Se preguntarán. Pues es el que conozco, critico y corro. Y es justo a la  5 y media de la mañana cuando todo pasa. 

El personal de los distintos bares saca su basura al frente de sus “negocios” en espera a que en algún momento del día la dirección de saneamiento básico mande a los camiones recolectores para recogerla. 

Mientras tanto estas bolsas y tambos están expuestos al embate de los pepenadores que desbaratan las bolsas en busca de plástico pet y por supuesto de perros y gatos por alimento que puedan comer.

Aquí me llega esa frase del padre del surrealismo André Breton. “Que no hay lugar más surreal que México donde el hombre y los animales se pelean la comida”. 

Para variar, hay una fuga constante de aguas negras que sale de las coladeras de la calle Juan de la Cosa, justo enfrente de la plaza comercia mas “NICE” de la zona costera porteña. Esta agua putrefacta, perfuma fuertemente toda esta zona donde ya hay turistas paseando en estos primeros días del periodo vacacional.  

Por si fuera poco y para sorpresa de muchos, las obras de cambio de la banqueta no se concluyó y prácticamente esta en obra negra de La Condesa al la glorieta de La Diana. El tiempo solo permitió que se pusiera cemento así que coladeras y registros de luz están expuestos, originando que la gente tropiece sino tiene cuidado. 

Para la gente que corre, camina o pasea resulta muy complicado, pero qué pasa con las en sillas de ruedas o que utilizan  muletas para trasladarse. Prácticamente es imposible hacerlo pues el pavimento está muy irregular. 

En todo este escenario hay que destacar la casi nula presencia de elementos de la Policía Vial Municipal. Incluso esta mañana (lunes 19 de diciembre, 2022) en ningún punto vi a los elementos del Ejército, Marina o Gendarmería que hacen guardia en la madrugada. 

Lo que sí vi fue mucha basura.

Autoridades, ¿Dónde andan?. ¡La temporada vacacional ya está!. Si no nos apapachan a los que vivimos aquí al menos limpien la casa para los visitantes. De verdad es triste observar un Acapulco tan sucio y descuidado. 

Si esto ocurre en la zona más visitada del puerto ¿cómo estarán en la colonias más aparatadas?

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram