Con armas y droga detuvieron a los transportistas por los que protestan en Chilpancingo, dice la SSP

Redacción

Fotografías Dassaev Téllez

Chilpancingo, 07 jul (PlanB).-La tarde de este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó de la detención de Jesus N y Bernardo N, los transportistas por los que comenzaron las protestas la tarde del jueves y se mantiene paralizado el transporte público en la ruta del Río Azul; los detenidos portaban cartuchos para AK-47 así como presunto cristal.

De acuerdo con un boletín el lider de los transportistas y un chofer fueron detenidos por de la policía estatal sobre la carretera federal Acapulco-México, por el fraccionamiento Villas Vicente, cuando circulaba sobre una camioneta Ford con placas del estado de Guerrero.

“Tras una inspección se les localizaron: 02 cargadores metálicos para fusil de AK-47; 26 cartuchos útiles; así como una bolsa con una sustancia granulada, característica de la droga conocida como `cristal´”, se informó.

La SSP informó que las dos personas y lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes “para su debido proceso”.

Las protestas

Derivado de la detención, poco antes de las 3 de la tarde del jueves las camionetas tipo Urvan de la ruta Petaquillas dejaron de dar sus servicios y se convocaron  para reunirse al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE). Minutos después se le sumaron otras rutas y también los taxis que circulan en estas.

Al mismo tiempo policías del Estado con equipo antimotines se colocaron en la autopista Del Sol, en el punto conocido como Parador Del Marqués, pues se anunciaba un bloqueo.

Al no tener respuesta en la FGE un grupo de transportistas se trasladó a la vía de cuota en donde bloqueó por unos minutos, pero los agentes estatales lograron dispersarlos.

No obstante, los transportistas insistían en bloquear la autopista para presionar a que sus compañeros fueran liberados. 

La Policía Estatal reforzó su operativo y al lugar arribaron los ostentosos carros blindados Black Mamba. También se contó con sobrevuelos de un helicóptero en las zonas de protestas y sobre Petaquillas.

En tanto, familiares y transportistas de trasladaron al exterior de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir información de los detenidos así como a su liberación.

Al no tener una respuesta favorable los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones de la Fiscalía en donde por la madrugada se registró un ataque a balazos y el incendio de una de sus unidades que logró ser controlado.

Hasta la tarde de este viernes los transportistas continúan con su paro y protesta.

Sin transporte

Desde las poco antes de las 3 de la tarde del jueves miles de personas se quedaron sin transporte hacia la Ruta Azul derivado del paro de los transportistas,  acción similar a la ocurrida cuando se dio el conflicto por el control de la venta de pollo.

En grupos de colonias, fraccionamientos y poblados los vecinos piden y ofrecen llevar a personas a su paso.

También se observa a cientos de personas caminar por la carretera federal Acapulco-México hasta el puente de la Fiscalía en donde pueden tomar un transporte a Chilpancingo, aunque de regreso es más complejo.

Este viernes se difundió un audio en donde también se limita la circulación de los taxis de rutas de Chilpancingo hacia el sur de la ciudad, o bajo el riesgo de ser incendiados.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram