Congreso de Guerrero va contra violencia ácida; propondrán Ley Malena ante el pleno

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 12 jun (PlanB).- Morena buscará que en Guerrero las agresiones contra mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas, conocida como violencia ácida, sean tipificadas como tentativa de feminicidio y se castiguen hasta con 21 años de prisión.

Este lunes en conferencia de prensa se anunció que en la sesión del martes se propondrá al pleno una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, que forman parte de la llamada Ley Malena.

El anuncio fue hecho por la diputada Citlalli Calixto Jiménez, quien estuvo acompañada por la saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente a un ataque de ácido de parte del exdiputado priísta Antonio Vera Carrizal, y por quien la ley recibe el nombre.

También estuve presente la artista trans Sara Montiel Díaz, quien también recibió un ataque hace 22 años.

La legisladora indicó que la iniciativa busca visibilizar una de las violencias más crueles e inhumanas cometidas hacia las mujeres, además de sumarse al movimiento nacional que busca erradicar ese tipo de violencia y que crea un nuevo tipo penal en el que las sanciones corresponden a lesiones calificadas.

Dijo que la pena asciende a los 13 años de cárcel y alcanza los 21 si es por razón de género y detalló que en la iniciativa que será presentada las lesiones que provoquen afectación total o parcial en mamas será considerado tentativa de feminicidio, así como alteraciones en genitales, cuando se provoque incapacidad permanente y cuando haya daño físico severo.

En todos los casos la iniciativa contempla la reparación del daño de acuerdo con el Código Penal, indicó.

Al tomar la palabra María Elena Ríos Ortiz consideró que si en Guerrero no hay casos registrados es porque es un problema que no se ha visibilizado y no porque no hayan ocurrido, pues los ataques con ácido no son temas aislados.

Resaltó que la iniciativa hace menos revictimizante el proceso a las mujeres afectadas, porque ya se reconoce como delito.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram