Redacción
Guerrero, 18 ene (PlanB).- El registro de observadores para los procesos de consulta a personas con discapacidad, y a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, continúa en proceso hasta el 3 de febrero en el Congreso del Estado.
El acuerdo para el registro de los observadores fue aprobado el 3 de agosto del año pasado sin embargo hace unos días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó ampliar el periodo de registros del 9 de enero al 3 de febrero, con un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
“Es un imperativo asegurar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a la participación en los asuntos que conciernen a sus intereses, así como el derecho a la consulta de las personas con discapacidad sobre medidas legislativas y políticas públicas que aseguren la pertinencia y calidad de todas las acciones encaminadas a asegurar el pleno goce de sus derechos, en igualdad de condiciones con los demás”, informó la Jucopo.
Los procesos de consulta a personas con discapacidad y organizaciones que las representan, y a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, es en las materias electoral, educación indígena, educación inclusiva y Ley de Consulta, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a las acciones de inconstitucionalidad 136/2020 y 299/2020, así como con la Recomendación General 27/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los plazos establecidos por ambos órganos no se ven afectados porque ambos procesos están en vía de cumplimiento, se ha informado.