Equinoterapia y caninoterapia, una alternativa en rehabilitación

* En Guerrero el servicio es gratuito y lo otorga la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el área de la Policía Montada.

Francisca Meza Carranza.

Fotografías: María Meza.

Guerrero, 09 dic (PlanB).- La equinoterapia y la caninoterapia han ayudado al pequeño Óscar, diagnosticado con retraso hipotónico, a mejorar su motricidad y su desarrollo cognitivo y físico de manera gradual, por lo que su mamá asegura que continuará con ellas porque “tengo fe de que va a estar bien”.

Óscar es uno de los 252 niños con discapacidad de todo el estado que tienen acceso de forma gratuita a las terapias con los caballos y perros de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; algo a lo que cualquier familia interesada puede tener acceso.

Dionisia Adame Serrano, madre del pequeño de 5 años, platicó a Plan B que durante la pandemia por Covid-19 cuando todos los lugares en donde podía recibir terapia cerraron encontró esas terapias con animales al interior de la Policía Montada de Chilpancingo, y a más de 2 años ininterrumpidos el pequeño es otro.

“Le ha ayudado en la motricidad porque igual en el caballo para que lo pudiera montar tenía que tener apoyo, gemelo, ahora ya lo montan y se sostiene, ya solo lo apoyan. Ya se sienta, ya dice unas palabras”, relató.

Óscar ha mejorado su equilibrio con las terapias que recibe. Foto: María Meza.

Otra de las mejoras es que el niño ya sociabiliza, lo que se gana con la caninoterapia. En general con ambas terapias Óscar muestra una mejora e incluso ha ganado peso, pues su mamá platica que no pasaba de los 7 kilos, no masticaba los alimentos por lo que no podía comer solo por el riesgo de ahogarse, y ahora ya come de todo y solo.

Dionisia recuerda que antes de acudir a ese centro de terapias muchas personas le decían que era costoso y que no cualquiera podría tener acceso a ellas, sin embargo, cuando se atrevió a preguntar se dio cuenta que el servicio es gratuito, y le sirvió para avanzar, para no detenerse o retroceder durante la pandemia.

Dijo que se esfuerza por llevarlo el mayor tiempo posible aunque a veces el trabajo se lo impide, pero segura que no dejará de llevarlo, pues quiere aprovechar ahora que está pequeño para que tenga el mayor avance.

“Vamos a seguir viniendo para que vaya avanzando, tengo fe de que va a estar bien”, platica mientras lo baja y se va hacia el material de terapia, con pasos un poco inestables, pero propios.

No importa la edad 

El centro de terapia recibe entre 40 y 50 personas diarias en su mayoría menores de edad de acuerdo con el director de la Policía Montada, Julio César Mendoza Martínez, quien detalló que actualmente el paciente más pequeño va cumplir 1 año de edad y el más grande tiene 18.

Dijo que la edad no importa pues atendieron a una señora que sufría vértigo y logró superarlo con la equinoterapia; también atendieron a un adulto integrante de la Policía Estatal quien tras un accidente perdió fuerza y tuvo problemas de equilibrio, y también logró mejorarse con los equinos.

Al interior de la Policía Montada hay 22 caballos, entre estos Garañón, Pantera, Capricho, Peluchín, Místico, Kalimba, Yucateco, y la nueva adquisición: el pony Bandido. También hay 17 perros como Luna, Bolo, Bagera y Coyote, entre otros.

En ambos casos, informó Mendoza Martínez, no todos son aptos para dar terapia. Los equinos no tienen que ser Garañones, Briosas o agresivos y los caninos para terapia son de la raza labrador y actualmente está Luna, quien es una cruza de labrador con golden.

El responsable del lugar dijo que un requisito indispensable es el certificado médico que demuestre que el aspirante es apto para montar caballos  y no le resulta perjudicial, como en el caso de la columna; asimismo se pide firmar una carta responsiva en donde se deslinda a la Secretaría.

En cada terapia participa un cabestreador, de un lado va el terapeuta y del otro un auxiliar; en caso de que la persona que monte no tenga fuerza para sostenerse un efectivo monta para sujetarlo, lo que se conoce como monta gemela; todos los que participan en las terapias son personal de Seguridad Pública.

El inspector detalló que además de Chilpancingo acuden pacientes de municipios como Iguala, Acapulco, Tierra Colorada y también son llevados grupos de niños de los diferentes DIF municipales.

Detalló que las terapias son de lunes a viernes y que en caso de haber personas interesadas sólo deben acudir a las instalaciones ubicadas a un costado del crucero a Chichihualco, o proporcionó el número telefónico  7471405212. También con los policías de la proximidad.

Atención integral

Las personas que reciben terapia y sus familiares también son atendidos por el área de psicología, en donde la responsable es la psicóloga Mariela Román.

Dijo que la atención principal es para los padres, mientras sus hijos están en terapias, con una clase de escuelas para padres y en caso de que alguien requiera atención personal también se le otorga.

Se atiende a todas las personas que llegan, detalló, desde asperger hasta Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y que actualmente ha incrementado la atención a niños con autismo ; dijo que la interacción en la terapia canina es ayuda mucho a cómo convivir.

Una de las asesorías que se le da a los padres es sobre cómo es tener a un hijo con discapacidad y a enfrentar la discriminación que existe en la sociedad y, sobre todo, la atención para que los niños puedan salir adelante a pesar de ello.

En esa zona también hay servicio de enfermería, en caso de que algún asistente ocupe atención.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram