injustificada la toma de instalaciones: Congreso

Redacción

Chilpancingo, 08 feb (PlanB).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, así como funcionarios, consideraron injustificada la toma de las instalaciones y aseguraron tener un diálogo permanente con los inconformes.

La mañana de este miércoles integrantes del Sindicato de Trabajadores Sentimientos de la Nación tomaron las instalaciones para denunciar hostigamiento laboral e incluso denuncias penales en su contra por filtrar información interna, de presuntos actos de nepotismo.

Mediante un comunicado, Domínguez Serna informó que desde hace meses ha sostenido diálogo permanente con el secretario general, Fernando Martínez Román, lo cual dijo ha sido de manera personal y no con la dirigencia integral, a insistencia de este mismo.

Dijo que incluso en seguimiento a esas conversaciones el martes se llevó acabo una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios administrativos de la 63 Legislatura así como el secretario técnico de la Jucopo, Arturo Pacheco Bedolla.

En cuanto a la demanda jurídica que reconoció existe contra Martínez Román, por sustracción indebida de documentos oficiales, lo llamó a que responda ante las instancias correspondientes y con apego a la ley que los rige.

“Manifiesto mi respeto a las y los integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación, y reitero mi disposición de entablar diálogo con todos los miembros de su comité directivo a través de una mesa de negociación y revisión de sus demandas, tal y como se hace con otras expresiones sindicales en este congreso”, expreso.

Por separado, en conferencia de prensa, el secretario de Recursos Financieros y Administración, Andrés Orozco Pintos y la subdirectora de Recursos Humanos del Congreso de Guerrero, Juanita Avilés Rodríguez, consideraron injustificada la toma de las instalaciones pues no hubo un emplazamiento ni notificación oficial.

De la misma forma sostuvieron que han mantenido un diálogo permanente con ese sindicato, creado en julio del año pasado, y que incluso antes de la toma existió una reunión con la presidenta de la Jucopo.

El secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Andrés Orozco Pintos, informó que ese sindicato Agustina a 10 por ciento de los trabajadores del Congreso pues el resto pertenece al SUSPEG.

Entre los agremiados está prácticamente todo el personal de seguridad por lo que el acceso fue cerrado para impedir la entrada a trabajadores, funcionarios y diputados.

Los funcionarios rechazaron que exista hostigamiento laboral, como difundieron en un comunicado y que incluso, como parte de las reuniones constantes, por la mañana se tenía prevista la entrega de juguetes a los hijos de trabajadores de ese sindicato lo cual ya no se llevó acabo.

Sobre la persecución laboral denunciada por Martínez Román, Avilés Rodríguez respondió que lo que existe es una investigación en su contra por parte del Órgano de Control Interno por su presunta participación en la sustracción de documentos oficiales, específicamente recibos de nómina de dos trabajadores.

Aclaró que es un proceso iniciado contra él y no contra el sindicato y a pesar de ello  no ha sido despedido ni se le ha retenido su salario, pues será la autoridad correspondiente la que determine si hay una sanción o no.

Consideraron que los trabajadores han sido engañados por su dirigente pues cuando la presidenta de la Jucopo le ha pedido una reunión con todos Martínez Román se ha negado, y ha pedido que sea solo con él o con un grupo reducido.

En el tema de 63 plazas laborales que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje canceló en octubre pasado se explicó que trata de un proceso que fue iniciado por el Suspeg cuando aún era presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel.

En ese caso se informó que el Tribunal resolvió invalidarlas porque no cumplieron con los requisitos legales, entre ellos que no existió una convocatoria y que los documentos de solicitud de las plazas no tienen ninguna firma. 

Precisaron que fue una decisión del Tribunal y no de la Jucopo, y que hasta el momento el sindicato no ha buscado ningún diálogo e incluso no tiene peticiones claras ya que solo habla de hostigamiento y libertad sindical, sin precisar sus demandas.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram