Mortandad de aves en Zihuatanejo podría ser Gripe Aviar

Francisca Meza Carranza

Acapulco, 13  jun (PlanB).- Autoridades federales analizan ejemplares de aves muertas halladas en Zihuatanejo por la posibilidad de que se trate de Gripe Aviar, que pudo ser transportada por aves migratorias.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya analiza las aves muertas halladas en Playa Blanca, Zihuatanejo, para descartar o confirmar la presencia del virus AH5N1.

Esa dependencia federal informó que tras el reporte de un campamento tortuguero sobre el hallazgo de aves muertas, y al constatarlo, notificó a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), debido a los recientes casos de Gripe Aviar H5N1.

“La Profepa y la CPA llevaron a cabo un recorrido por la playa donde se recolectaron 54 aves muertas, incluyendo dos ejemplares moribundos. Se realizaron disecciones y se tomaron muestras que fueron enviadas a la CDMX para que sean analizadas, a fin de confirmar o descartar la presencia de la Gripe Aviar H5N1”, informó.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que trabajan para detectar la causa a la brevedad y que la mortandad se reporta en la franja del litoral del Pacífico Mexicano y en ambientes costeros, desde Chiapas hasta Sonora.

Hasta el momento han evidenciado 300 aves muertas de diversas especies e indicó que existe la sospecha de que se trate de virus AH5N1, el cual pudo ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte, pues hay países sudamericanos que presentan actividad viral por ese patógeno.

Los reportes de aves muertas son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram