¡No molesten a las ballenas! Solo hay 2 lanchas certificadas para su observación: Vocería

Francisca Meza Carranza

Acapulco, 16 feb (PlanB).- El incremento de avistamientos de ballenas en la bahía de Acapulco como parte de su proceso natural y la cercanía de algunas personas a estas ha encendido los focos en autoridades que recomiendan no acercarse de más; la Vocería General del Gobierno de Acapulco informó que a la fecha solo existen dos embarcaciones certificadas para su avistamiento.

Desde el inicio de esta semana han comenzado a circular en redes sociales fotografías y videos del espectáculo que ofrecen los cetáceos a su paso por  el mar de Acapulco, en donde se logró la autorización para explotarlo como servicio turístico.

Por ello, en un oficio dirigido a la comunidad marítima, navieros, marinas turísticas, prestadores de servicio de turismo náutico, propietarios, capitanes, patrones de yate y de pesca ribereña, el capitán de Puerto de Puerto Marqués, Gamaliel Reyes Ramírez llamó a tomar precauciones.

“Evitando acercarse para la observación de citadas especies con el fin de evitar un riesgo al hábitat existiendo asimismo peligro de provocar alteraciones en el comportamiento y el proceso biológico de la especie”, dice el escrito.

En el documento el capitán indica que la protección de ballenas es de especial interés para el país así como la seguridad de la vida humana en el mar, por lo que no se recomienda acercarse a menos de 250 metros a partir del punto de localización de la especie.

Así mismo fue instalado el Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas, integrado por autoridades federales, municipales y sociedad civil con la finalidad de tener mayor coordinación entre las diferentes instancias involucradas.

“La  instalación del comité tiene como objetivo atender de manera inmediata los avistamientos de estos cetáceos en Acapulco, e implementar estrategias de acuerdo con la normatividad estipulada en la NOM131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat”, se informó.

Ese comité, según lo informado, será vigilante de la actividad para que se ejecuten las acciones con responsabilidad normativa; se hizo un llamado a la sociedad en general a que respeten el proceso natural de las ballenas que visitan las aguas del puerto para reproducirse y alimentarse.

Se advierte que aquellas lanchas que no cuenten con los permisos y certificaciones no podrán ejercer el avistamiento de las especies e invitaron a propietarios interesados a acudir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder acreditarse.

De acuerdo con la Vocería Municipal el gobierno de Abelina López Rodríguez buscó la certificación de avistamiento responsable para poder tener los protocolos ambientales y la preparación adecuada para observar la especie, por lo que hizo un llamado a que se atienda la Norma Oficial Mexicana que especifica el manejo responsable.

Informó a la población y a los turistas que en Acapulco existen dos embarcaciones debidamente certificadas para el avistamiento responsable que son la Rick Nick y la Dorado, ambas se pueden encontrar en el Paseo del Pescador de la zona Tradicional.

Asimismo hizo un llamado a los prestadores de servicios náuticos a que se certifiquen ante la Semarnat en el Palacio Federal.

Se reiteró que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se podrá disfrutar del espectáculo hasta el 20 de marzo de este año con las medidas adecuadas que incluye una distancia autorizada de 80 metros para las embarcaciones que aporten el banderín autorizado por la Semarnat.

La observación debe ser de 30 minutos por embarcación con una distancia de espera entre estas de 240 metros a una velocidad menor a los 10 kilómetros por hora.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram