Transportistas marchan para exigir seguridad en Chilpancingo

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 06 feb. (PlanB).- Transportistas marcharon este jueves para exigir seguridad y paz ante una nueva ola de violencia contra ese sector, que los ha llevado a detener su servicio desde el lunes luego de ataques armados con saldo de cuatro muertos.

Horas antes de la marcha fue incendiado un taxi en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, lo que incrementó la zozobra que se vive en la capital.

 La marcha fue convocada por transportistas y familiares desde la tarde del jueves mediante redes sociales, pero horas más tarde circularon volantes falsos para cancelarla, lo cual fue desmentido por organizadores.

La marcha se realizó con menos participación de la esperada aunque con la demanda de seguridad igual de sentida. La mayoría de los asistentes vistió playeras blancas y algunos llevaban cartulinas con consignas.

“Tengo miedo pero por amor a Chilpancingo me tengo que manifestar”, “¡Auxilio Gob. del Edo. nos están matando”, “¡SOS! Gob del Edo. ¿Qué haces a favor del pueblo”. y “Gobernadora necesitamos trabajar, exigimos seguridad”, entre otras frases.

La falta de transporte público es evidente en la ciudad y se ha traducido en la suspensión de clases, prácticamente toda la semana, la reducción de horarios en establecimientos y servicios, y se refleja en las calles y lugares públicos vacíos.

Hasta este jueves no existía una postura o información oficial al respecto y solo se informa de operativos de seguridad desplegados en distintos puntos del municipio.

Antes de la movilización de este jueves se informó que son más de 500 efectivos de los tres órdenes de gobierno los que participan y, supuestamente, que el servicio se ha restablecido en 20 por ciento.

No obstante en la ciudad el servicio continúa detenido y la población es auxiliada por vehículos oficiales del gobierno municipal. Al sur del municipio transportistas de las rutas del llamado Circuito Azul mantienen servicio hasta el puente del reclusorio.

La marcha se detuvo en la sede del gobierno del estado, en donde les ofrecieron una reunión con el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas.

Este año el transporte ha parado servicio también en Acapulco y Taxco tas ataques de grupos de la delincuencia organizada que buscan tener el control. En la capital el transporte públicó vivió otra crisis de seguridad en junio de 2023 que los llevó a parar el servicio.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram