Down Runway, la pasarela inclusiva creada en Guerrero

Francisca Meza Carranza

Guerrero, 18 dic (PlanB).- Jóvenes con síndrome de Down muestran sus aptitudes y sentimientos en la pasarela inclusiva Down Runway, proyecto que arrancó este sábado y que proyecta recorrer aquellas regiones de Guerrero en las que les abran las puertas. 

“Su importancia va más allá de modelar una ropa o una prenda, sino que es para expresar los rasgos y sentimientos que los niños quieren darle a conocer a los espectadores, a la sociedad, decirles que no por ser como son tienen que ser incluidos sino que tienen que ser tomados en cuenta con los mismos valores, los mismos principios, como el resto de la personas”, expresó a Plan B la directora del proyecto Down Runway, Leidy Alinne Molina Juárez.

La pasarela inclusiva surgió de la búsqueda de la directora de la asociación civil Aca Down Ángeles Reyes por abrir más espacios para ese sector de la población, y la idea de Molina Juárez, lo que ha dado como resultado la participación de un grupo de cinco jóvenes en esta pasarela.

Aunque ya hay presentaciones previas, este sábado se llevó a cabo el arranque oficial en el balneario El Borbollón del municipio de Quechultenango, en la zona Centro de la entidad en donde, de acuerdo con la directora, de inmediato les abrieron las puertas por tratarse de un evento de carácter altruista.

Cristian, Aniel, Estrella y Merary desarrollaron su participación entre comentarios muy buenos, relató Leidy Molina, además de recibir el reconocimiento de las personas que nunca habían vivido una experiencia inclusiva. En esta ocasión no participó Lupita.

“Siempre he dicho que ellos no tienen una discapacidad, solo es un cromosoma que les tocó y yo considero una bendición de Dios”, expresó.

Además de la pasarela hubo dinámicas con los asistentes, a quienes se les regaló libros informativos sobre Síndrome de Down si respondían correctamente. Finalmente el personal de El Borbollón, quien siempre se mostró amable y atento, dijo, dio un recorrido a los jóvenes en sus instalaciones.

La directora de Down Runway informó que se han presentado pasarelas previas en Acapulco sin embargo han tenido baja asistencia porque no cuentan con recursos para difusión o propaganda.

El plan, detalló, es llevar a cabo una pasarela cada tercer mes e inicialmente será en enero de 2023 en el centro comercial La Isla, en marzo en el Paseo del Pescador y en mayo en el Parque Papagayo, en Acapulco. A partir de junio comenzarán las giras en las regiones con Chilpancingo y Chilapa, de la región Centro.

Las giras se programarán con base en los lugares en los que encuentren accesibilidad y facilidades, dijo.

Mencionó que en Aca Down se pueden acercar las personas que requieran apoyo especializado y para desarrollo de talentos y habilidades en personas con Síndrome de Down.

Fotografias cortesía Leidy Molina.
Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram