Francisca Meza Carranza
Chilpancingo, 21 mar (PlanB).- La información ha sido fundamental para que exista una mayor apertura de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down, sin embargo, es en la familia en donde empieza la aceptación y la inclusión, considera Ángeles Reyes Cabañas, una de las fundadoras de la organización Aca Down.
“Muchos papás todavía tienen a sus hijos en las casas, la batalla es con los padres que todavía no tienen esta aceptación o inclusión, porque inicia en la casa, si en la casa a un chico se le trata como a cualquier persona, como a cualquier miembro de la familia es el mismo beneficio que va a tener al salir a la sociedad pero si en tu casa lo estás apartando, le estás evitando, lo estás minimizando, la sociedad es como un espejo”, expresó.
Si en el hogar no dejan a los niños y jóvenes con síndrome de Down hacer sus cosas porque no lo hacen rápido o porque no se les tiene la paciencia o la tolerancia para esperar sus tiempos, entonces es la misma situación a la que se van a enfrentar al salir, consideró, y al dejarlos hacer sus actividades les da mayor seguridad y confianza en sí mismos, y es lo que proyectan ante la sociedad.
En declaraciones a Plan B Guerrero en torno a la conmemoración de Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo, Reyes Cabañas considera básicos tres puntos para que las familias de las personas con síndrome de Down, y estas, avancen: la información, la inclusión en casa y tener grupos de pertenencia.
En su experiencia personal Angeles Reyes recuerda que vivió en Mérida los primeros años de vida de su hijo Aniel y existían grupos de verdadera inclusión y amistad, pero al regresar a Acapulco no encontró nada de eso.
Relata que en Mérida Aniel era el principal motivo de orgullo de su hermano mayor y se relacionaban con la normalidad que permite la inclusión pero en Acapulco se enfrentó con preguntas de sus compañeros de escuela y situaciones que lo ponían triste, por lo que nació en ella la necesidad de apoyar a sus dos hijos.
Recordó que en 2014 se agruparon en Trisomia 21 Down Acapulco y en 2016 se creó Aca Down con unas clases de pintura en la sala de su casa, eran tres adultos y cinco adolescentes, mayores de 13 años.
Inicialmente iniciaron con actividades, principalmente pintura que también sirvió como terapia, y llegaron a contar con la participación de 80 adolescentes.
Actualmente Aca Down ha dado un giro y se enfocan en desarrollar el talento de los jóvenes y canalizarlos a lo que les gusta y, a diferencia de sus inicios, hay apertura también para niños con síndrome de Down de menor edad y sus papás, a quienes se les da apoyo a partir de sus experiencias.
La pintura se convirtió en una especie de tronco común para sus nuevos integrantes y con música lo utilizan como sinestesia del arte.
Entre las diversas actividades llevan a cabo talleres en las instalaciones del Parque Papagayo los miércoles y jueves a las 4 de la tarde.
Entre los jóvenes de Aca Down está Aniel, quien participa con otros jóvenes en la pasarela inclusiva Down Runway a la que se han sumado varias personas para demostrar sus talentos artísticos; también participa en otras pasarelas y es fundador de una agencia creada en Puebla, en la que también se apoya a personas con otras discapacidades.