Redacción
Guerrero, 08 nov. (PlanB).- La diputada Elzy Camacho Pineda consideró que para que se pueda afirmar que en Guerrero existe igualdad, las personas con discapacidad no deben ser solo una cifra sino ser escuchados y tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.
Durante su participación en la sesión de este martes la legisladora perredista dijo que de poco sirven las leyes y tratados internacionales sobre las personas con discapacidad, incluida la Ley Número 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, si quedan como letra muerta.
Destacó que era su primera vez en Tribuna luego de qué se hicieron las adecuaciones para permitir el acceso a esta para lo cual, dijo, tuvieron que transcurrir 62 legislaturas y un año de la actual, lo que pone en evidencia el avance lento en la reivindicación de los derechos y por lo que considero que tenía un grado alto de simbolismo.
“Debo reconocer que se escuchó mi voz cuando la alcé como muestra de inconformidad al no encontrar condiciones para acceder a esta tribuna. Es un avance no para la diputada Elzy Camacho, sino para la población de Guerrero en condición de discapacidad. A nombre de todos ellos expreso mi más sincero agradecimiento”, dijo.
La diputada dijo que hacía un llamado respetuoso a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que sea conformado el Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, para que sea un órgano que promueva y coordine que desde el Plan de Desarrollo Estatal se establezcan programas y acciones que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
También que concerte acuerdos y convenios con las dependencias de la administración pública federal, de otras entidades federativas, los municipios, los sectores social o privado, y las organizaciones, y que valúe periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo.
Asimismo, que haga válido el establecer una pensión universal para las personas con discapacidad con aportaciones estatales y federales, pues es en los presupuestos y la puesta en marcha de las políticas públicas donde se deben valer hacer valer las normas jurídicas.
La diputada, quien también es una persona con discapacidad, dijo que enfrentar la vida en esas condiciones más que una limitante es la oportunidad de forjar el carácter, las convicciones y de hacer valer todos los derechos para todas y para todos.
“El simple hecho de tomar conciencia de nuestros derechos, tiene que dar a la comunidad de personas con discapacidad, la motivación para continuar esta lucha, por ocupar el lugar que nos corresponde como ciudadanos social y políticamente activos”, dijo