Francisca Meza Carranza
Guerrero, 26 feb (PlanB).- Lesionados medulares de distintos puntos del país promueven que en México el sector salud aplique el tratamiento de terapia celular NC1, descubierto en España, que mejora las secuelas de ese padecimiento.
La iniciativa nació en el grupo Mejorando la Lesión Medular, desde el que se ha convocado a manifestaciones físicas y en redes sociales para ser escuchados por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia, por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Tras 20 años de investigación, por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el tratamiento fue autorizado en 2019 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en su primera etapa de prueba ha demostrado mejoras en la movilidad, sensibilidad y control de esfínteres de pacientes.
Por ello en redes sociales lesionados medulares de México han comenzado una lucha para ser escuchados y se replique el tratamiento por el sector salud del país, pues a decir del activista Flabio Torres se necesita salud y no solo sillas de ruedas y becas.
“Es desesperante vivir en 4 paredes con espasticidad, escaras, con sonda, pañal, depender de la gente, quién puede hacer algo por todas estas personas que mueren en silencio, ningún neurocirujano de México levanta la mano como el doc. Vaquero de España, el tratamiento NC1 mejor vida”, expresó Claudio Mendoza.
En un mensaje vía Twitter Alex Castillo compartió el video de una persona postrada por 10 años que tras recibir el tratamiento ha logrado caminar, y etiquetó al presidente de la república y al titular del IMSS, Zoé Robledo.
“Esto es el NC1 mostrado en la imagen. @zoerobledo @Tu_IMSS @lopezobrador_ presupuesto y pacientes sobran. Si España puede México también. No es un gasto es una inversion, a la vez se tendría más fuerza laboratoral. El video es uno de los resultados ya probados”, dijo.
Petición en la Cámara de Diputados
El 21 de febrero un grupo de lesionados medulares fue recibido en la Cámara de Diputados por la diputada panista, María Teresa Castell de Oro Palacios, quien posteriormente en conferencia de prensa aseguró que promueve un exhorto a la Secretaría de Salud para que investigue y desarrolle terapias para la atención de este sector.
Dijo que se calcula que en México hay unas 360 mil personas que sufren de este tipo de lesión y que en muchos casos no reciben algún tratamiento con la justificación de que no existe medicina para ella.
Indicó que en el artículo cuarto de la Constitución se ordena que todos los mexicanos tienen derecho a la salud por lo que el Estado debe garantizar una cobertura global sin hacer distinciones.
¿Qué es NC1?
De acuerdo con el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, el tratamiento celular que se divide en dos fases. En la primera se extraen células madre mesenquimales del propio paciente mediante una punción en la médula ósea.
Posteriormente las células extraídas se tratan en una sala de producción celular donde se cultivan y expanden para obtener la dosis necesaria para comenzar con el proceso. En la segunda fase se administra la terapia mediante una inyección en el líquido cefalorraquídeo o en el lugar exacto de la lesión medular.
“El tratamiento con este medicamento no cura la lesión medular, sin embargo, en algunos pacientes se ha observado una mejoría de la sensibilidad, de la rigidez muscular y del control de esfínteres en diferentes grados. El medicamento no está exento de efectos adversos, los más frecuentes son cefalea, dolor en la zona de administración y dolor de espalda”, precisa el hospital.
Los candidatos a ese medicamento personalizado son pacientes adultos de 18 a 65 años con secuelas de lesión medular traumática crónica de más de seis meses, con lesión incompleta a nivel dorsal o lumbar.
La investigación y comprobación del tratamiento NC1 durante 20 años estuvo a cargo del neurocirujano, Jesús vaquero Crespo, quien falleció en 2020.
Gracias! Es verdad creo que el sistema de salud en nuestro país es demasiado deficiente. Casi ningún médico tal vez durante los nueve años que mi hija tiene con lesión medular solo 1 sabe de lo que le hablo. Casi ningún médico sabe que hacer ante algún problema médico en un lesionado medular, y así como lo mencionas no veo ningún neurocirujano interesado en mejorar la salud, solo en cobrarte su consulta. Que no funciona mucho.
Soy lesionada medular completa desde hace más de 7 años,soy mamá soltera y llevar una vida en silla de ruedas es muy díficil y no se le desea a nadie,por favor apoyennos a que esté tratamiento sea posible y tengamos una mejor vida
Ojalá y si estuviera en México, mi papá tiene lesión medilar hace dos años 5 meses y ya tiene 63 años espero pronto se de em México para que el alcance a tomarlo
Pido el tratamiento de células madres para poder tener una mejor calidad de vida y no sufrir más por los dolores y otros,
Es necesario la aprobación en México de esta terapia celular ya que dará esperanza de vida a muchos pacientes que sufrimos este padecimiento