Texto OMS
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año. El tema de 2024 es Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos. La campaña homenajeará a las madres lactantes en toda su diversidad, a lo largo de su trayectoria de lactancia materna, al tiempo que mostrará las formas en que las familias, las sociedades, las comunidades y los trabajadores de la salud pueden respaldar a cada madre lactante.
Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos
La lactancia materna puede actuar como un factor de igualdad en nuestra sociedad y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso al apoyo y las oportunidades de lactancia materna. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna. Los destinatarios, incluidos los actores a lo largo de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, se involucrarán para cerrar la brecha en las desigualdades en la lactancia materna y apoyar la lactancia materna para todos, especialmente los grupos vulnerables.
Este apoyo incluye:
Políticas y actitudes que valoren a las mujeres y la lactancia materna
Un sistema de atención de la salud favorable a las mujeres y la lactancia materna
Respeto por la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
Solidaridad y apoyo comunitario
Mensajes clave:
En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, valoremos a las madres que amamantan y asegurémonos de que reciban el apoyo que necesitan.
El apoyo a la lactancia materna se presenta de muchas formas: desde el personal que da la bienvenida a la lactancia materna en el café local hasta los consejos útiles de un trabajador de la salud o las protecciones de maternidad del gobierno. Todo esto ayuda a proteger la salud y los derechos de las mujeres y los bebés.
Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a recibir asesoramiento respetuoso sobre la lactancia materna por parte de proveedores de atención médica capacitados, así como a leyes y políticas como la licencia por maternidad y disposiciones como el tiempo libre remunerado cuando se vuelve al trabajo.
Todos podemos ayudar a garantizar que las mujeres se sientan capaces de amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar, y trabajar para mejorar la posición y la condición de las mujeres en el hogar, en el trabajo y en la vida pública.
Qué se necesita para apoyar a las madres:
Apoyo comunitario para que las mujeres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, de modo que se normalice y no se censure en la vida pública
Derechos de maternidad efectivos que no obliguen a las mujeres a elegir entre sus familias y su trabajo
Profesionales de la salud capacitados que puedan brindar apoyo útil y respetuoso para la lactancia materna
Fin de las promociones explotadoras de leche para bebés en todos los contextos