Piden víctimas de «guerra sucia» a AMLO una Unidad Especializada que investigue los casos

Francisca Meza Carranza

Chilpancingo, 30 ago (PlanB).- Integrantes de la Asamblea de Colectivos de Familiares y Sobrevivientes de la Guerra Sucia exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la creación de una Unidad Especializada que atienda y consigne los casos pues sin investigación será prácticamente imposible dar con el paradero de los desaparecidos y fincar responsabilidades a los culpables.

Mediante un boletín, al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, manifestaron que a la fecha padecen una herida que sigue abierta, pues por largos años han buscado una Justicia que no llegará hasta dar con el paradero de sus desaparecidos y desaparecidas, y cuando se castigue a los perpetradores de esos delitos de lesa humanidad.

Dijeron que hay quienes se sienten decepcionados y defraudados por el gobierno actual pues a pesar de haberle dado su confianza no se ha avanzado lo suficiente en cuanto a los objetivos de la Comisión de la Verdad y la Justicia, sobre las violaciones graves a los derechos humanos cometidos por el Estado entre los años 1965 hasta 1990. 

“Faltando un año para que se cumpla el término del Decreto (por el que se creó la Comisión), nos preocupa que los dos objetivos principales que buscamos, que son la localización de nuestros desaparecidos y el castigo a los culpables, presentan prácticamente nulo avance”, expresaron. 

Consideran que se debe a la indiferencia de la Fiscalía General de la República ya que sin investigaciones, órdenes de presentación e interrogatorios es prácticamente imposible dar con el paradero de los desaparecidos y fincar responsabilidades a los culpables, vivos o muertos, hayan sido militares, policías, o integrantes de la DFS o de cualquier otro cuerpo represor del Estado. 

Por ello los familiares, víctimas y sobrevivientes de la llamada guerra sucia consideran necesaria la creación de una Unidad Especializada que atienda y consigne los casos y los presente ante un juez penal. 

Asimismo denunciaron la falta de profesionalismo y seriedad con la que se llevó a cabo la inspección en el Campo de la 56 zona militar en Atoyac de Álvarez, pues careció de equipo tecnológico y del personal capacitado y suficiente para localizar vestigios que pudieran aportar a su búsqueda. 

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram