De amor y discapacidad…

Por Francisca Meza Carranza

*Francisca Meza es comunicóloga, reportera con discapacidad y editora general de Plan B.

——————

Qué es el amor, sino el sentimiento más poderoso del universo…

Hablar de amor y discapacidad, o de amor en la discapacidad, sirve para hacer una pausa y observar todo el amor que hay alrededor y que impulsa a seguir, principalmente el amor a la vida y el ahora famoso amor propio.

Para este Día del Amor y la Amistad pretendía contar en Plan B una historia de amor, de ese amor entre parejas, pero no se dio y recordé que el amor no solo es eso.

Actualmente muchos expresan que se trata de un asunto creado por el capitalismo pero es más bien un asunto religioso gracias a San Valentín, lo cierto es que el amor está en el aire; esa energía es perceptible, al menos para los que creemos en él.

Cuando una persona adquiere una discapacidad, cuando se nace con o cuando es diagnosticada con una el amor de las personas cercanas se vuelca hacia ella para contenerla, para ayudarla, pues el mundo aún no está preparado para tener a un miembro de su sociedad que no pueda cumplir con sus estándares.

Quizá una discapacidad es la prueba de amor más grande porque está contigo quien en realidad quiere estarlo  y, si no, también se siente. Porque no están contigo por interés, porque no saben si en algún momento recibirán algo a cambio.

También te encuentras con terapeutas en distintas ramas que tienen amor por lo que hacen, a lo mejor por la humanidad, y también se suman a los procesos.

Ahora que estoy inmersa en el mundo de la discapacidad he sabido y leído historias de amor y desamor e incluso las he protagonizado. No sé si uno se vuelve más sensible o susceptible pero el corazón se apachurra y se rompe varias veces en el camino, personas que pensaste que siempre…

¿Será que es lo necesario para que el corazón se regenere más fuerte? porque así es. Sueltas y dejas de sufrir por lo que no y empiezas a observar y a agradecer por lo que sí.

En mi caso particular al adquirir la discapacidad motriz fui protegida por un campo magnético de amor muy fuerte que me ayudó a quedarme. No sé si a tres años la cantidad de amor que me rodea es la misma, pero si tengo la necesaria para seguir adelante.

Descubres que la familia no es sólo aquella con la que compartes lazos sanguineos o transgeneracionales, pues hay personas que sin tenerlos te cobija quizá más que la misma. Avanzas con la verdadera familia.

Yo agradezco a mi círculo familiar primario y de amigos que persisten, a todas las personas que de lejos o cerca se suman siempre a ayudarme. Gracias por su amor, yo también les amo.

Tal vez lo correcto sea celebrar el amor todos los días, pero no importa, hoy yo les deseo un feliz Día del Amor y la Amistad.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram