Deserción, infraestructura y falta de maestros preocupan a la SEG, pero no es algo nuevo dice el secretario

Francisca Meza Carranza

Guerrero, 21 nov (PlanB).- Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que una de las principales preocupaciones de esa dependencia es la dinámica del abandono escolar, sin embargo, argumentó que no es un tema reciente sino que ya tiene varios ciclos escolares.

El secretario de Educación aseguró que la pandemia por Covid-19 ha sido un factor determinante para el incremento de la deserción escolar y mencionó también la violencia, la emigración y las necesidades económicas de los alumnos, principalmente en la educación media superior.

A pesar de haber sido cuestionado en varias ocasiones por diputadas y diputados de distintos partidos, Rodríguez Saldaña nunca especificó cifras de deserción pero sí aseguró se busca atacar el problema de distintas maneras.

Ante los legisladores el funcionario dijo que una de las demandas principales a esa Secretaría es la infraestructura. 

“Esto es porque de manera natural los padres de familia quieren tener a sus hijos en escuelas que sean seguras pero encontramos un rezago histórico en materia de infraestructura educativa. No hubo mantenimiento en las escuelas durante mucho tiempo además la antigüedad en varias escuelas pues van terminando su ciclo normal”, dijo.

Dijo que los recursos que sean destinados han sido totalmente insuficientes y que con una aproximación que han hecho calculan que aproximadamente, para los cinco años restantes del actual gobierno, se requieren 6 mil 400 millones de pesos atender de manera integral la infraestructura.

Ante la demanda de profesores de parte de padres de familia, Marcial Rodríguez consideró que es natural que reclamen y que utilicen distintos mecanismos para que los atiendan, pues detalló que su llegada a la Secretaría encontraron 69 escuelas cerradas por falta de maestros.

Indicó que se han logrado abrir 40 escuelas y que continúan cerradas 29, y confió que con el programa de estímulo a la jubilación se liberarán las plazas necesarias para las escuelas que faltan.

Informó que además se requiere 331 profesores, en su mayoría para preescolar indígena. Mencionó que para tener un lugar en la SEG tienen que concursar pues ya no se heredan ni se venden plazas. 

El secretario aseguró que mantendrá el camino del diálogo entre las múltiples manifestaciones que tiene el sector que representa y justificó que no todas las peticiones corresponden al gobierno estatal solucionarlas. 

“Y hay que decirlo con franqueza, no todas las peticiones que llegan de las organizaciones pues se van a poder cumplir de manera íntegra, en algunos casos será acerca de los recursos disponibles en el recurso humano;  para poder cubrir, para poder atender las demandas que recibimos es en base a que estas sean procedentes”, dijo.

Síguenos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram