Redacción
Guerrero, 28 nov (PlanB).- Con “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad” el gobierno de Yucatán busca establecer un récord Guinness, al concentrar al mayor número de personas con discapacidad en un evento masivo, en áreas accesibles.
De acuerdo con medios locales la actividad pretende llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, el cual fue utilizado y adaptado para el Tianguis Turístico 2021, el que se le dio importancia a la inclusión.
Al acto planeado para el próximo 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad, el gobierno de ese estado estima la llegada de unas 250 personas con discapacidad, con miras a lograr las 600.
Se ha detallado que el programa incluye una plática de 30 minutos cronometrados y posteriormente los participantes pasarán a las salas de los cines para ver de forma gratuita la película La Laguna rosa, que se trata un caso de éxito de personas con discapacidad intelectual.
De acuerdo con lo informado, el intento de Récord Guinness comienza con el conteo de la gente cuando entre al Centro de Convenciones y concluye cuando termina la película. En el evento se contará con la presencia de testigos especiales expertos en accesibilidad y el adjudicador de Récord Guinness.
Estará presente un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película que se proyectará cuenta con subtítulos y texto descriptivo.
El argumento del gobierno de Yucatán es que de esa manera la entidad contribuirá a que si alguien desea romper ese récord tendrá que seguir los mismos parámetros y modificaciones en espacios públicos para la accesibilidad, por lo que los beneficiados serán las personas con discapacidad.
Como parte de las modificaciones que se hicieron a ese Centro está la del área de cines en donde se construyeron rampas para las seis salas, las adecuaciones en los baños para usuarios de silla de ruedas en las taquillas y mostradores de dulcería se redujo la altura para atender a personas de talla baja o en silla de ruedas.
También se adaptaron más de 400 metros lineales de ruta podotáctil y diseño e instalación de mapa háptico para personas con discapacidad visual, entre otras adecuaciones.